BLOG

by nath navas
GOAL 8A IN 3 YEARS
23.11.20

“ESCALAR UN GRADO MAS

NO SIGNIFICA ESCALAR MAS DURO”

 

El 11 de Noviembre Angelo Buccolieri alcanzó la reunión del 8a que estaba persiguiendo desde algunos meses atrás. El camino hasta allí no fue fácil ni corto así que se tomó el tiempo para disfrutarlo y, sin duda, todos sentimos la emoción por el grito que emitió cuando alcanzó llegar hasta allí.

Diez pegues hicieron falta para completar este sueño. En el medio; una cirugía en la rodilla, horas de trabajo (de ese que no implica utilizar un arnés), escalada tradicional, escalada de pared y mucho entrenamiento. Ya se había caído un par de veces justamente antes de pasar la cuerda por el último mosquetón, asi que la concentración fue máxima. “Cuando chapé la reunión fue muy emocionante, temblaba de felicidad, estaba muy satisfecho y quería quedarme allí para aprovechar por más tiempo esta sensación. Además, no estaba tan cansado, me pareció relativamente fácil, sentía que podía hacer más. Y esto me dio produjo todavía más felicidad”


TIEMPO RECORD

Lo impresionante de esta hazaña es que terminar un 8a no es cualquier cosa y Angelo lo consiguió sólo 4 años después de comenzar a escalar. Se lo planteó como una reto pues el primer día de escalada escuchó que encadenar un 8a no era posible sino para profesionales o personas que comenzaron a escalar desde niños. Se preguntó si era posible de otra manera y esto le dio motivación. “La idea de lograr escalar un 8a en 3 años surgió porque quería tener la posibilidad de probar muchas más vías. También quería seguir mejorando con el mismo ritmo y evitar llegar a un plateau. A mi me gusta mucho la psicología de la escalada, llegar a un plateau significaba perder mucha de la motivación que tenía.”


La escalada es un deporte extremo que parece ser mucho más físico que mental; sin embargo, la técnica, la concentración y la motivación son parte fundamental del progreso como en cualquier otro deporte. “Cuando comencé este reto escalaba 7a+ y después de una semana logré escalar mi primer 7b. Hasta entonces nunca había entrenado, solo escalaba en la roca. Aun asi mi curva de mejoramiento era bastante rápida y sentía que el cuerpo estaba bien condicionado reaccionando positivamente al entrenamiento. Tenía una buena resistencia pero mi bouldering era un desastre, máximo podía hacer 6A. La idea era que si mejoraba mi fuerza en el bloque el resultado iba a llegar solo”.

MOTIVACION

Actualmente es fácil conseguir motivación a través de las redes sociales y Angelo por su parte, se inspiró en las experiencias de Walter Bonatti quien a su parecer es “uno de los alpinistas más fuerte de la historia. También Patxi Usobiaga me transmite motivación ya que él es un bruto del entrenamiento. Sin embargo, la mayor motivación llega de mi padre, él ha probado cualquier deporte, y siempre llega a ser muy bueno. Empezó con el Windsurf a los 33 años y después de un par de años era uno de los mejores en Italia. Yo le enseñé a escalar un año después que empecé yo, a sus 66 años. Para mi sorpresa, después de poco más de un año sacó su primer 6c a vista. Es impresionante”  


Pero Angelo más que soñar,  se tomó este reto en serio y recibió entrenamiento online personalizado para mejorar su progreso. Patxi Usobiaga lo guió con el PUC Training. “La verdad es que el entrenamiento era muy duro, 3-4 horas de entrenamiento al dia 3 días a la semana, stretching todos los días, sábado y domingo escalada en la roca sin piedad, a luchar duro. El entrenamiento era masoquismo puro, las manos sangraban por todos lados, tenía cintas en todos los dedos. Me acuerdo que conducir para volver a casa era un sufrimiento! Los resultados no llegaron inmediatamente, pero después de 6 meses tenía una resistencia impresionante. Empecé haciendo vías de calentamiento y luego un par de vías cerca mi grado límite (7a+ 7b) y después 6 meses podía hacer 6b, 6b+, 7a, 7a+, 7a+, 7a+, 7b,  7a+ todo flash. El grado no había subido creo por razones psicológicas, pero estaba todo listo para el grado siguiente”.

El futuro de Angelo tiene buena pinta si sigue este ritmo y hoy su motivación está más fuerte que nunca. “Ya estoy probando un 8a+ que me parece asequible, y tiene una estética impresionante. La idea es encadenarlo en los próximos seis meses y escalar sólido en el 8a para poder disfrutar más vías que la roca nos ofrece. Escalar un grado más no significa únicamente escalar más duro; significa también que puedes divertirte probando más vías teniendo la confianza de poder llegar a la cadena”.

a vista pizzeria-armco viejo- tenerife sur- pizza sin gluten